Página de inicio

Presentación y agradecimientos de Antonio Cortés Terzi, Director Ejecutivo del Centro Avance

cortés terzi

Avancearchivo.com es una nueva página del Centro de Estudios Sociales AVANCE. Su finalidad esencial es poner a disposición pública gran parte de su producción intelectual acumulada en el transcurso de veinte años.

Lo que aquí se encontrará serán selecciones de artículos –debidamente ordenados en secciones-, referidos a una amplia gama de temas, escritos por muy diversos intelectuales o político-intelectuales y publicados en los números de la Revista AVANCES y el sitio centroavance.cl. Pero también se hallarán trabajos difundidos por Asuntos Públicos y que han sido agregados gracias a la generosidad intelectual y amistosa de Genaro Arriagada y Andrés Sanfuentes.

La idea y la decisión de impulsar esta iniciativa tuvo como principal estímulo la persistente constatación y la no menos persistente convicción que, en Chile, hay una muy insuficiente consideración y divulgación de un tipo de trabajo intelectual, meritorio y respetable, que se ha desarrollado durante largos años y que, no obstante, ha sufrido subvaloraciones y marginaciones de parte de circuitos político-intelectuales, oficiales y oficiosos, transversalmente constituidos, y que tienden a comportarse como elite monopólicamente propietaria de la calificación y distribución del pensamiento social.

Esta situación ha afectado, de manera particular, a centros de estudios, intelectuales y modestos medios de difusión que genéricamente adscriben a corrientes dentro de las culturas de centro-izquierda y de izquierda, pero sin pertenencia a los círculos formales o informales a los que hice referencia.

Se comprenderá que, con estas apreciaciones y convicciones, el lanzamiento de esta página tiene también un dejo de rebeldía y desafío. La rebeldía y el desafío de querer demostrar que en Chile hay más de un tipo de intelligentzia y que, al menos una de ellas, ha trabajado tenazmente, con independencia reflexiva y bajo el paradigma de la crítica social, acuñando con su labor estudios y análisis necesarios y útiles para cimentar procesos reconstructivos de los pensamientos e idearios de las culturas progresistas y para coadyuvar a la recuperación de la política como actividad trascendente.

En tal sentido, los escritos que aquí se irán presentando no son resultado de una simple recopilación de artículos. Son una selección sistematizada de aquellos que mejor rebasan lo temporal para nutrir los problemas y debates de hoy. Es decir, han sido escogidos en virtud de lo que aportan a la actualidad, pero, a su vez, se editan sin violentar el frescor del minuto en que fueron redactados. Así se conserva la imbricación entre coyuntura e historia y, sobre todo, se resalta el hecho de que los pensamientos también se construyen a través de procesos.

Los artículos a publicar abarcan desde el año 1989 hasta el año 2007. Por razones de tiempos y recursos nos es imposible subirlos todos de una sola vez. La solución factible es subirlos por bloques en orden cronológico.

Plasmar esta iniciativa ha sido un asunto esforzado y fatigoso. Probablemente, mucho más de lo que se pueda pensar a simple vista. Personalmente, mi papel en ella ha sido casi el de un simple y nervioso observador. Son otras y otros los edificadores de la obra. Cabe mencionar, por ejemplo, a Silvia y Rosa. También, por cierto y sin ninguna duda, al Mestizo y al Marambio. Por supuesto, a la Sra. Q. y a Marina. Y, era que no, a Doña Irene.

Seguramente quedaré en deuda con ellas y ellos en cuanto a expresiones de gratitud, pero son ilimitados mis reconocimientos y respetos por el incólume y desinteresado sentido de compromiso que mantienen en épocas donde tal sentido tanto escasea.