Sección: Internacional: Reordenamientos y transiciones globales

El MAS encabeza las preferencias en Bolivia

José Díaz Gallardo

www.centroavance.cl
Octubre 2005

“Ad Portas” del Inicio Oficial de la Campaña

Cuando la campaña presidencial apenas comienza, dos encuestas dan cuenta del avance electoral de los candidatos a Presidente y Vice-Presidente del Movimiento al Socialismo (MAS). En el primer sondeo, aparecido el día 18 de septiembre; Evo Morales marcaba 28%, Jorge Quiroga 22% y Samuel Doria Medina 19%. En la otra encuesta, publicada el día 22; daba al MAS, 26,1%; para el candidato del “Poder Democrático y Social” o PODEMOS, 22,6% y, sólo 12,3% para Doria Medina.

El bajón electoral que estaría viviendo el ex Presidente Jorge “Tuto” Quiroga, se debería a errores propios, más que a aciertos de sus adversarios. Según analistas bolivianos entre los factores que estarían incidiendo en este resultado serían que, por un lado, la imagen del PODEMOS se vio afectada por la incorporación de militantes de otros partidos, los denominados “trásfugas”. También no habría sido bien vista la propuesta de una segunda vuelta electoral, lo que para algunos reflejaría el temor de “Tuto” de ocupar el segundo lugar en los comicios. Asimismo, la renuncia, por motivo de salud, del candidato inscrito por el PODEMOS a Prefecto de Santa Cruz, lo que dejó a ese partido fuera de una de las plazas electorales más importantes del país.

Este último factor es importante, porque en la eventualidad que Quiroga fuera elegido Presidente no tendría apoyo suficiente tanto en Santa Cruz como en La Paz; donde todos los sondeos señalan que el MAS vence claramente.

En este contexto aparecen las encuestas citadas. Estos testeos, en particular el difundido el día 18, han sido criticados por los dirigentes del PODEMOS, lo que también puede ser contraproducente, en la medida que muestra signos claros de desesperación.

Sin embargo, las encuestas tienen algunos elementos positivos para PODEMOS: el partido de “Tuto” ganaría en 3 de las 7 prefecturas; aunque a la ausencia de Santa Cruz se uniría la derrota en Tarija de Jaime Paz Zamora (el antiguo dirigente del MIR, ahora apoyado por Tuto) a manos de Mario Cossío del MNR. También tendría una buena representación en senadores, debido a su amplia ventaja en los Departamentos de Tarija, Beni y Pando.

En este tramo de la campaña, la estrategia del PODEMOS es la polarización “en contra” del MAS. Para algunos medios locales la polarización se puede volver, incluso, contra el propio Quiroga. Se difunde la sensación de que un gobierno tutista podría hacer ingobernable al país. Se produce así una paradoja, Evo Morales parece como el actor que eventualmente podría garantizar gobernabilidad: el miedo a los movimientos sociales se vuelca contra Tuto.

Por su parte, la dificultad de Evo y su gente, es mantener el buen nivel que le dan las encuestas; ya que como dicen los especialistas “es más difícil mantenerse que subir”.

Variables Futuras

Junto a la eventualidad, cada vez más real, de que el MAS venza en los comicios del 04 de diciembre, se activan los miedos, las reacciones defensivas y las tensiones emocionales frente al hipotético arribo de Evo Morales al Palacio Quemado. Lo que para unos es la esperanza de refundar el país incorporando las mayorías nacionales, para otros es el camino de la inviabilidad.

Posiblemente en Santa Cruz sea donde el rechazo a Evo Morales tenga mayor peso; ya que allí se mezcla el problema étnico con el regional. Analistas sostienen que el rechazo de las elites cruceñas a Morales se asocia en gran medida a la imagen “chavista” de la candidatura del MAS.

La agitación social desde el año 2003 y en particular los bloqueos han contribuido a una visión estereotipada entre un “nosotros” y “ellos”, en particular en las zonas que se sentían amenazadas (la zona sur de La Paz). Se destaca que las bases sociales del MAS son parte de una cultura de la confrontación e imposición, más que una cultura de negociación y diálogo. De alguna manera, la vieja creencia del “comunismo como wawas” se ha trasladado a al indio personificado en Evo Morales.

Los miedos anteriores y otros más, son una de las variables a enfrentar por la campaña presidencial del MAS.

Según las últimas encuestas, la juventud está politizada, y el discurso del MAS, más ideológico, le llega. Por otra parte, la candidatura a Vice-Presidente de Álvaro García Linera le da consistencia al discurso masista; que por otra parte, constituye el candidato a Vice mejor evaluado. El cambio de clima electoral se estaría reflejando en expresiones como: “el gobierno de Tuto no va a ser muy diferente de lo que ya conocemos, de una vez veremos qué puede hacer el MAS”.

Lectura desde Chile

Frente al eventual triunfo del “MAS”, y con respecto a la relaciones bilaterales, tanto la prensa nacional como los analistas locales hacen una lectura muy crítica, casi catastrófica. Se sostiene que producto del perfil “demagógico” y “populista” del MAS, Chile presenciaría una redoblada campaña internacional para terminar con la mediterraneidad; que colapsaría todos los ámbitos de cooperación que se han concretado en estos últimos meses con el gobierno del Presidente Eduardo Rodríguez.

Aunque ningún resultado electoral boliviano parece plácido y fluido para nuestras relaciones con el país vecino; lo más evidente es que no debemos hacernos esperanzas con dirigentes políticos que en el pasado, desde posiciones de poder, actuaron con perspectivas cortoplacistas. Ninguno de los 3 candidatos con mayores posibilidades de ser elegido, se ha mostrado especialmente confrontacional con Chile. Como siempre, sólo un enfoque de largo plazo y respetuoso de las dinámicas internas de Bolivia, nos asegura un mejoramiento paulatino de nuestros vínculos bilaterales.